RESCATE – por Angela Ochoa

Escrito por: Angela Ochoa
Juez Nacional de Fedequinas ( Colombia)
Juez internacional de Confepaso
Juez Certificada Anjucap (Venezuela)
Juez Certificada Pfha (USA)
Juez certificada USAequestrian (USA)

Hay ejemplares que por su importancia, relevancia, trascendencia y cualquier otro sinónimo que se les parezca, han requerido que se les realice artículos dedicados a ellos donde se resaltan sus cualidades, su vida, campeonatos, su ascendencia y descendencia. A muchos ejemplares se les ha realizado a otros no, es por eso que creo necesario dedicarle este artículo con opiniones, anécdotas y datos muy importantes al ejemplar RESCATE.

RESCATE nació el 17 de Junio de 1981, a las 4:30 de la tarde, en el Criadero La Puerta, sector Hoyo de la Puerta, Estado Miranda, Venezuela, siendo su criador el Señor Guillermo Santaella; sus padres fueron Resorte III y Tempestad II, era medio hermano de Resorte IV, por su padre. Rescate era de color zaino, con sus cuatros miembros blancos en las cuartillas; de una alzada de 1:40 mts.

Al hablar de su ascendencia, mencionamos a Resorte III, (padre) era hijo de Kerenski Resorte II (Centauro de Jardín – Jardineña/Malvaloca) y Gaula (Plumaje – Celosa) y Tempestad II, (madre) era hija de Cerezo (Desvelo – Cereza) y Tempestad (Oro Negro – Duquesa); es de mencionar que en varios registros aparece la yegua Tempestad II (madre de Rescate) con otra ascendencia pero lo descrito anteriormente es la real; al analizar sus padres nos damos cuenta la extraordinaria sangre que corría por las venas de este excelente ejemplar.

Los primeros dos años del potro Rescate transcurren en el Criadero La Puerta, donde ya se observaban las cualidades que tenía, sus movimientos, su fenotipo, la finura cuando caminaba en los pasillos; todos los que llegaban al criadero tenían que ver con el potro. En el año 1983, fue enviado a la Hacienda La Loma, en Envigado, Colombia propiedad de Don Fabio Ochoa Restrepo, para ser arrendado, correspondiendo este trabajo al Indio Mallorca y al Sr. Oscar Cardona.

En Agosto de 1984, Don Guillermo Santaella le vende a Don Fabio Ochoa Restrepo, el cincuenta por ciento de Rescate. Por cinco años lo tuvieron en sociedad, ya que a finales de 1989, le vendió la otra mitad. Rescate pasaba un tiempo en Venezuela y otro tanto en Colombia, siendo presentado en varias exposiciones obteniendo el título de Campeón. Entre tantas recordamos en Medellín, en el año 1983, fue campeón en cuatro oportunidades. En Bogotá, en los años 1983 y 1985, dos veces campeón. En Villavicencio (Meta), año 1986, ganó una vez más. En Popayán, año 1984, nuevamente campeón. Le falto un campeonato para ser declarado Fuera de Concurso.

Fue registrado en ASDESILLA con el número 65479 y en ASOCABA con el número 27816, con el nombre de RESCATE. Quisimos consultar la opinión de Don Guillermo Santaella, tomando en cuenta que fue su criador y propietario, que nos comentara que recuerda de Rescate señalándonos: “Era de una suavidad extraordinaria, donde daba gusto ver el chalán sentado en los lomos de Rescate, donde no se percibía la mas leve sacudida de sus hombros. A la vez puedo afirmar que Rescate heredó de sus ascendientes: primero, el paso fino colombiano; segundo, el fenotipo y por último, la capacidad de trasmitir sus cualidades. Prueba de ello es que en la feria de Manizales, que ocurrió hace aproximadamente 7 u 8 años, quedaron grandes campeones de Paso Fino Colombiano, dos hijos de Rescate: el caballo Terremoto de Manizales y la yegua La Fragancia; de los hijos de Rescate, el que mas se le parecía fue Terremoto de Manizales, por su finura, por sus movimientos, fenotipo y lo que trasmitió”.

De la descendencia de Rescate, muchos de sus hijos se encuentran en Venezuela, Estados Unidos y Colombia; en el caso de sus nietos y bisnietos podemos asegurar que se encuentran en todos los países aficionados al caballo de paso fino. Entre sus hijos, recordamos a: El Triunfo (se encuentra en EE.UU.), Centauro, La Pasión, Terremoto de Manizales, Araminta, La Soraya, Piropo, Fragancia, Amapola, Galán de la Puerta, Finura, Serenata II, Infinito, Privilegio de la Vitrina, Cortesía de la Vitrina. Esta yegua es la madre de Cortes de la Vitrina, excelente reproductor y de Cortesano de la Vitrina, también excelente reproductor y a la vez Fuera de Concurso en Colombia.

Podemos recordar que Terremoto de Manizales (hijo de Rescate) se enfrentó a strong>Capuchino, en dos exposiciones en las pistas colombianas, en la década de los 90, una vez ganó Terremoto de Manizales y en otra ganó Capuchino.

Es de mencionar que en las estadísticas de Fedequinas, entre los veinte reproductores del año 2002, Terremoto de Manizales ocupó el cuarto puesto y por primera vez, se entregó un reconocimiento a las yeguas reproductoras, el cual fue otorgado como mejor yegua reproductora año 2002 a la yegua Tormenta del Desierto hija de (Terremoto de Manizales – Cortesana) del criadero La Virginia.

De los nietos de Rescate, mencionarlos a todos, llenaríamos muchas paginas, que por razones de espacio no lo podemos hacer, pero para tener una idea podemos señalar algunos, entre los nietos tenemos: Vitral (Terremoto de Manizales – Teoría), doble Rescate, Gran Campeón Mundial Confepaso, Tampa, USA, año 1999, fue propiedad de Rancho la Rosa y la yegua La Lechona del V-8 (Terremoto de Manizales – Tolima) próxima para ser declarada Fuera de Concurso en Colombia, es propiedad del Criadero los Girasoles).

El ejemplar Rescate en el año 1990 Don Fabio Ochoa Restrepo lo vende al Criadero La Luisa, quien a los tres años aproximadamente lo vende al Criadero La Rochela, siendo su último propietario. Rescate en sus casi 19 años tuvo solo cuatro propietarios.

Muere el día 25 de Enero del año 2000, en el Criadero El Deleite, en Filas de Mariches, Estado Miranda, Venezuela, cuando le faltaban cinco meses para cumplir 19 años. Muere a consecuencia de un cólico. Cuando le preguntamos a Don Guillermo Santaella como sintió la muerte de Rescate nos señala: “no siendo yo su propietario, lo sentí como perder un hijo, fue una perdida irreparable…”

Su madre Tempestad II, extraordinaria yegua de paso fino se descadera cuando era herrada, a los meses de nacer Rescate, muriendo en Venezuela, también a causa de un cólico. Rescate fue un caballo brioso, suave, bonito color, muy bien arrendado, buen fenotipo, buenos aplomos, con quietud de ancas y sobre todo un excelente reproductor.