Raza GUZOLANDO, un doble propósito completo

Originario de dos razas milenarias, el cebuino Guzerá y el taurino holandés Holstein, el Guzolando muestra sus ventajas para la producción lechera en trópico bajo. El cruzamiento gano popularidad hacia la década de 1920 cuando empezó a ser utilizado con más frecuencia entre los criadores en países tropicales.

Características

Rusticidad, productividad y longevidad son características destacadas entre la raza. El Guzolando puede producir de 25 a 30 Kg. de leche por día con costos hasta 50% más baratos con relación a una Holstein pura. En el campo de la rusticidad es altamente adaptable, pudiendo sobrevivir en climas extremadamente calientes como también en lugares de clima templado frío.

Desempeño

En pruebas de ganancia de peso realizadas en Brasil el Guzolando llego a ganar 750 gr. por día siendo superior inclusive a animales Guzerá puros los cuales registraron ganancias de 730 gr. por día. Lo que demuestra que dicho cruzamiento mejora las características productivas de los animales producto del cruzamiento.

En el año 2015 en Brasil fue realizado en el marco de la duodécima Exposición Nacional de Guzerá el concurso oficial lechero realizado por ABZC, en donde se evaluaron hembras en producción Guzolandas, allí la campeona llego a registrar una producción de 42Kg. de leche por día, lo cual refleja su increíble potencial lechero.

Hoy en día los productores consiguen promedios de hato de hasta 20kg de leche en hembras de primer parto y en vacas de concurso de producción de leche hay registro de animales con producciones de hasta 66Kg. de leche.

Ventajas

Es claro que el Guzolando es una herramienta necesaria para la producción lechera en el país. Sus cualidades son múltiples y ya conquista un mercado que exige longevidad, aumento progresivo de las lactancias de Guzera Guzolandolas hembras y mayor ganancia de peso y calidad de la carcasa en los novillos.

Una de las grandes virtudes del Guzolando radica en la homogeneidad de los hatos, las vacas son todas muy parecidas, y esto comercialmente es muy positivo. Además existe una longevidad heredada de la raza Guzerá la cual es evidente y ha sido comprobada, gracias a que existen experiencias de ganaderos en donde lograron obtener vacas en producción por hasta 20 años en la finca sin ningún tipo de dificultad, dicha experiencia por supuesto no es una opción económicamente viable, sin embargo es posible.

Otras características asociadas a este cruce indican que las hembras Guzerá son muy eficientes en la transformación de alimento en leche, además cuidan muy bien de su cría, características altamente deseadas en producciones bovinas.

Adicionalmente se observa queHato Guzera los ganaderos que invierten en la mejora genética de sus hatos a través de la utilización de la raza Guzerá consiguen ampliar la productividad, la precocidad y la calidad de los productos sea carne o leche.

Animales Guzolando criados exclusivamente con pasto alcanzan un promedio de 10 kgs. de leche por día y en confinamiento dicho valor puede alcanzar hasta los 40 kgs. Otro punto a favor de la raza es la calidad de la leche, que contiene un mayor valor porcentual de sólidos totales, que resulta en menor tiempo para la coagulación de la leche en la preparación de quesos, rindiendo hasta 12% más que otros tipos de leche en la fabricación de quesos mozzarela y cheddar.

En la actualidad para ser competitivos en el mercado el productor debe estar en capacidad de reducir los costos y aprovechar mejor los recursos dispoHato Guzera2nibles, además es necesario que los productores busquen razas adaptadas a la realidad de los potreros, además de ser capaces de convertir más rápidamente el alimento en peso y leche. Tal como el Guzerá y Guzolando lo consiguen.

Tomado de Revista Pecuaria Brasil

Edición 7 Ano 11 Junio-Julio 2015 Pgs. 88-90

Escrito por Mariana Banana