Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva

Esta raza es la más competitiva del país. El Brahman rojo ha acudido a esta para avanzar en su fenotipo específicamente en tres aspectos: fertilidad, volumen muscular y ganancia de peso. Criadores de Brahman gris consideran que no se puede desconocer el mejoramiento y selección de más de 70 años.

 

La raza Brahman gris tiene muchos cimientos en Colombia porque tiene más de 70 años, en los que se le ha hecho mejoramiento y selección de manera ininterrumpida.

 

Así lo manifestó Fredy Enrique Lozano Suarez, médico veterinario y criador de dicha especie, quien a la vez dijo que, “esto lo quieren desconocer muchos criadores incluso los mismos de Brahman, permitiendo que otras razas emergentes entren al país”.

 

Según el productor, Colombia tiene un enorme potencial genético en esta raza, porque es la más antigua que se ha desarrollado en el país.

 

En opinión de Lozano y miembro de Asocebú, “en este aspecto, las modas están distrayendo la productividad bovina en el territorio nacional”. 

 

Se ha querido comparar la competitividad y potencial del gris con el Brahman rojo, pero son bien diferentes.

 

“El rojo hace 20 años era un ganado improductivo comparado con el gris”, reiteró.

 

La raza Brahman rojo en Colombia ha registrado un mejoramiento notable, a tal nivel que algunos consideran que se encuentra muy cerca de la gris.

 

En opinión de Lozano Suarez, “el desarrollo que ha logrado el rojo se ha realizado incorporándole genética del gris”.

 

Tres aspectos

 

Enfatizó que, así lo ha hecho con el propósito de mejorar en tres aspectos fundamentales: la fertilidad, el desarrollo o volumen muscular y la ganancia de peso.

 

“Consideró que el promedio del rojo no ha logrado igualar la productividad del gris”, resaltó el productor.

 

De acuerdo con el criador, el ganado gris o blanco tienen mucho más tiempo de trabajo.

 

“¿Cuál ha sido la diferencia? Los criadores del rojo han acudido al apoyo de la biotecnología y esa herramienta les ha permitido avanzar a mayor velocidad”, especificó.

 

Para Lozano, en Colombia han surgido muchos criadores emergentes de Brahman rojo que han incursionado en la biotecnología para tener un animal de mejor musculatura y mayor fertilidad.

 

“No obstante, la más desarrollada es la gris, que ha tenido criadores que se han reformado de generación en generación”, puntualizó el criador.

 

Fuente: Contexto Ganadero