Las probabilidades de Mejoramiento con semen sexado

Ternera producto de semen sexado
Ternera producto de semen sexado

En las circunstancias adecuadas, el uso de semen sexado en vaquillas puede ofrecer una oportunidad financiera
Una vez considerado quimera de un productor de leche, semen sexado para la inseminación artificial se ha convertido en disponible comercialmente en todos los postes de América del Norte sobre una base de selección a un precio superior. Aunque este semen mejora en gran medida sus posibilidades de producir un ternera-vaca, es justo preguntar si el costo extra vale la pena.
Semen sexado debutó en 1989 Ese año, el primer nacido vivo nació de un animal lechero inseminadas con semen ordenados por el proceso de la citometría de flujo. El proceso produce consistentemente el 90 por ciento descendencia femenina en ese momento. Sin embargo, redujo severamente la viabilidad y la calidad del semen. También costoso y lento, la tecnología de clasificación de sexo tardó 10 años para ganar la aceptación comercial.
Las aplicaciones comerciales y la mayoría de investigaciones se han centrado en el uso de semen sexado en vaquillas . En general, tienen una mejor tasa de concepción de vacas en lactancia, y ofrecen una mejor oportunidad para el retorno de la inversión para su hato lechero.
Las tasas de concepción a primer servicio utilizando el sexo -sorted semen promediaron 47 por ciento para las novillas Holstein y 53 por ciento para las novillas Jersey en un estudio de investigación publicado recientemente. Eso es 80 por ciento de la tasa lograda con semen convencional, según el estudio, que examinó el uso de semen sexado en 211 hatos lecheros comerciales, en su mayoría vacas Holstein y algunos jerseys.
De los nacimientos individuales, 89 por ciento eran hembras. Cuando los investigadores consideraron sólo aquellos animales que parieron con una duración de la gestación normal de 265 a 295 días, 90 por ciento de los nacimientos eran hembras.
Incidencia Muerte Fetal entre novillas y vacas fue la misma para el semen sexado y convencionales. Las vaquillas que parieron terneros parecían tener una tasa de muerte fetal mayor, pero sólo el 10 por ciento de los terneros nacidos durante el período del estudio eran machos. Otras investigaciones sin relación ha mostrado una mayor incidencia muerte fetal entre las novillas que vacas que paren por segunda o posterior vez, sobre todo para las novillas que parieron terneros.

Las vaquillas que paren terneros machos generalmente tienen la mayor incidencia de problemas en el parto.
Un estudio encontró partos difíciles se producen el 10,9 por ciento de las veces para terneros en el 5,3 por ciento para las terneras. Un proceso de asegurar una alta tasa de terneras podría ayudar a reducir la distocia y mortinatos.

Semen Sexado producen 117 pares de gemelos. De ellos, 79 por ciento eran dos terneras, el 15 por ciento se mezclaron y seis por ciento eran dos terneros. La proporción hembras a machos fue de 86 a 14, cerca del número esperado.

El estudio muestra que esta tecnología funciona como se esperaba, pero se puede contar con ello a la rentabilidad en su finca? Otro estudio, realizado en 2007, calcula los valores actuales netos para las opciones usando semen sexado y convencionales para inseminar a las vaquillas. Algunos de los valores asignados utilizados por investigadores de la Universidad de Michigan fueron: ternero, $ 110; novilla, $ 500; semen convencional, $ 15 por dosis, y el sexado, 45 dólares.

El modo de investigadores llevó dos niveles de las tasas de concepción de mejoramiento convencional, el 58 por ciento y 65 por ciento, y un rango de tasas de éxito para el semen sexado en el 53 por ciento, 75 por ciento y el 90 por ciento de las tasas convencionales en los rebaños .

Semen convencional tasas de concepción fueron del 58 por ciento para las primeras crías y 65 por ciento para los segundos crías. Precios para el semen sexado como porcentaje del convencional fueron de 53 por ciento para las primeras crías, 75 por ciento para los segundos crías y 90 por ciento para las terceras inseminaciones.

Estos cálculos de los investigadores incluían el aumento de los costos de reproducción, el aumento de días abiertos y el sacrificio de las tasas. La mayoría de los sistemas utilizan una o dos crías al semen sexado, y luego vuelven a semen convencional si la vaca aún no ha concebido.

Un análisis de equilibrio calculado la tasa de concepción necesaria para el semen sexado frente convencional. Con una tasa de concepción base inferior de 58 por ciento, el semen sexado deben alcanzar el 86 por ciento de la tarifa para el semen convencional. Con una tasa base de 65 por ciento, sin embargo, el punto de equilibrio para el semen sexado es del 80 por ciento de la tarifa para el semen convencional. El 80 por ciento de las tasas convencionales está dentro de razón-cualquier superior, probablemente no lo es.

Con todos los factores mantienen constantes para la estrategia de semen sexado al punto de equilibrio, el valor de la ternera debe ser $ 512,81. Si la tasa de semen sexado concepción cae por debajo del 75 por ciento del tipo convencional, el valor de la ternera debe ser mucho mayor.

Sobre la base de estos estudios, el semen sexado pueden ser una propuesta de punto de equilibrio si:
lo utiliza en novillas;
su tasa de concepción con semen convencional ya es alta y pérdida de muerte fetal bajo;
el valor de las terneras producidas es superior a la media.
Otros aspectos del semen sexado lo convierten en una opción interesante. Se podría reducir la incidencia de problemas en la parición y mortinatos. Se podría aumentar el tamaño del rebaño con su propio ganado de cría en lugar de comprar las hembras que aumentan el riesgo de introducción de la enfermedad en su hato.
Tenga en cuenta los valores utilizados como aproximadas ya que no han sido alteradas para adaptarse valores y condiciones canadienses. Además, el rendimiento de su granja será diferente. Al considerar el semen sexado, tener en cuenta el mayor costo y menor tasa de concepción. A ciento la tasa de concepción del 60 en novillas con semen convencional podría bajar a 45 al 48 por ciento con el semen sexado.

Referencias:

J.M.DeJarnette, R.L.Nebel, C. E. Marshall. 2009 La evaluación del éxito de semen sexado en hatos lecheros de Estados Unidos a partir de registros de la granja. Theriogenology, 71: 48-58.

N.J.Olnyk y C. A. Lobo 2007 Esperado valor presente neto de semen sexado puras y mixtas estrategias de inseminación artificial en novillas lecheras. J. Dairy Science. 90: 2569-2576.

Este artículo apareció por primera vez en la columna de la Cavilaciones de El Productor Milk Magazine, abril de 2009.
http://www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/dairy/facts/sexsorted.htm

Para más información:
Línea gratuita: 1-877-424-1300
E-mail: ag.info.omafra@ontario.ca
Autor: Blair Murray – Productos lácteos Mejoramiento Genético