La raza Beefmaster celebró su Primera Exposición Nacional en el marco de Agroferia 2014

La Asociación Beefmaster de Colombia celebró en el marco de AGROFERIA – CENFER 2014 su primera Exposición Nacional de la Raza.

beefmaster

Con una participación de 61 ejemplares se dio paso a los juzgamientos por parte del señor Steve Emmons, juez internacional de la raza y quien exalto el trabajo de los criadores Colombianos.

La raza Beefmaster fue creada en 1931, en el sur de Texas, por el ganadero Tom Lasater, buscando producir más carne con menos inversión. Cruzando entre si productos F1 de Brahmán x Shorthorn y Brahmán x Hereford. De esta manera descubrió que el cruzamiento de las tres razas era superior al cruzamiento de cualquiera de las dos razas.

Desde un principio el Sr, Lasater crio y desarrollo la raza para que produjera buenos resultados en condiciones adversas y de solo pastoreo. Así se continúo por varios años, hasta que empezó a seleccionar la raza por seis rasgos característicos esenciales que tienen que ver con rendimientos económicos, eficiencia productiva y reproductiva, que el Sr. Lasater le imprimió a la raza Beefmaster, y son: Peso, Conformación, Fertilidad, Habilidad Materna, Mansedumbre y Rusticidad.

beefmaster 1

Caracteristicas:

El Beefmaster es la perfecta combinación entre productividad y adaptación, gracias a las características aportadas por cada una de las razas que participaron en su formación, además de su acertado proceso de selección.

El ganado Beefmaster tiene como base genética las siguientes razas:

– El Brahman ( 50 % ), que aporta su condición natural para producir en medios hostiles y resistencia natural a parásitos y enfermedades.

– El Hereford ( 25% ), se caracterizan por la gran calidad de la canal y alta ganancias de peso durante la ceba, cualidades que aportaron a la formación de la raza Beefmaster.
– El Shorthorn ( 25% ), raza de gran habilidad materna y mansedumbre, condiciones que transfirió a la formación de la raza Beefmaster.

Esta adecuada combinación permitió la formación de una raza ideal para producir en las difíciles condiciones del tropico.

beefmaster 2

La raza Beffmaster es la única raza vacuna de carne que su proceso de formación se desarrollo bajo seis elementos específicos de producción:

. Peso, este parámetro significa bajos pesos al nacimiento, para la obtención de partos fáciles, además gracias a la selección el Beefmaster ha desarrollado una habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto.

. Fertilidad, con la fertilidad del Beefmaster se mejora el factor de mayor importancia económica de cualquier explotación ganadera, lo que significa obtener un mayor número de crías en un tiempo determinado.

. Habilidad materna, las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas hacia una gran capacidad de producción de leche, lo que nos proporciona crías con mayor peso al destete.

. Mansedumbre, en la industria ganadera moderna se ha comprobado que la docilidad del ganado es una de las parámetros que afectan los aspectos económicos de la producción. Una de las características esenciales del Beefmaster es su mansedumbre.

. Conformación, la palabra conformación significa balance entre estructura y musculatura, el ganado Beefmaster posee un cuerpo voluminoso y una solida musculatura, lo anterior acompañado de una gran solidez estructural.

. Rusticidad, esta característica hace del Beefmaster una raza de gran versatilidad, se ha comprobado que es capaz de producir eficientemente en diferentes ambientes. La raza tiene una marcada resistencia natural a los parásitos y
enfermedades, además de aprovechar eficientemente forrajes de baja calidad. Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con una mínima inversión.

Bibliografia y Fotografía: www.asobeefmaster.com