IMITADORES Y MUY SANCIONATORIOS

Nuestro CCC se diferencia con el ejercicio de caballos en otras disciplinas.
Nuestro CCC se diferencia con el ejercicio de caballos de otras disciplinas equinas.

IMITADORES Y MUY SANCIONATORIOS

QUE ESTÁ PASANDO CON ALGUNOS MEDICAMENTOS PROHIBIDOS Y FEDEQUINAS

La teofilina es un alcaloide de la familia metilxantina la misma a la que pertenecen la cafeina y la teobromina, caracterizada por ser estimulante del sistema nervioso central y su acción broncodilatadora. Naturalmente se halla en el té negro y té verde e igualmente en la yerba mate . La teofilina posee una potente acción broncodilatadora que consiste basicamente en la dilatación general de los vasos periféricos. O sea que a nivel pulmonar dar muchisima capacidad de aireación. En Colombia, Fedequinas se basa en los parámetros utilizados por la USEF (Federación Ecuestre De Los Estados Unidos), que es la organización reguladora, de los deportes ecuestres en Estados Unidos desde 1917, anteriormente la American Horse Show Asociación. En esta entidad, los rangos de los medicamentos prohibidos son muy estrechos comparados con otras entidades como la FEI (Federación Ecuestre Internacional) que es la gobierna a nivel mundial todos los deportes ecuestres y que a mi modo de ver es más completa. En las últimas exposiciones equinas del año pasado y algunas de este, ya se han completado más de 60 ejemplares positivos de teofilina, sin haber una explicación lógica de lo ocurrido. Se está sospechando de algunas vitaminas que tienen algunos radicales (Ramificaciones químicas), derivados de la teofilina. Recuerdo específicamente una situación de un ejemplar que era extraordinario en el paso fino y salió positivo de Cafeína. Se multo al propietario y montador e igualmente fueron suspendidos. Casi me atrevo a manifestar que su carrera se trunco. Recientes investigaciones en Brasil concluyeron que menos de 2 mcg de cafeína en muestra sanguínea no altera fisiológicamente el organismo de un equino, por lo cual no es toxico y por ende no es positivo y mucho menos es dopante. En Fedequinas, serán Imitadores o copiones de la USEF y más bien, muy sancionatorios. Afortunadamente la federación ya encontró un laboratorio muy completo en Bogotá para enviar las muestras de sangre recopiladas en exposiciones equinas para su respectivo análisis de sustancias prohibidas y dopantes. Se conoce que algunos criadores les ha llegado un comunicado de Fedequinas en donde se expresa que su ejemplar ha sido positivo al doping y debe pagar una suma de dinero como sanción, pero no les envían el resultado del Laboratorio o sea no dicen la cantidad de teofilina en la muestra. Algunos han pedido que se les analice la contramuestra pero NO en el mismo laboratorio. Es contundente que debe ser en otro Laboratorio especializado. Algo está pasando pues hay muchos ejemplares elites a nivel nacional que han dado positivo bajo estrictas circunstancias de vigilancia y es por eso que se está sospechando de algunas vitaminas que han sido suministradas coincidencialmente a un número considerable de estos caballos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Nicolás Jaramillo “Jalisco”, amigo de esta casa y nos aporto conceptos muy interesantes que pueden aportar en beneficio de este tema

  • Mirar las dos reglamentaciones USEF y FEI y sacar una combinación de las dos para aportarle a la existente en Fedequinas en pro de nuestro caballo criollo colombiano.
  • Tener alternativas de laboratorios especializados a la hora de enviar las muestras a los análisis respectivos.
  • Tener muy claro la custodia de las muestras.
  • Fedequinas debería Investigar hacer seminarios con especialistas y veterinarios versados en el tema para realizar:
    • Comparaciones con los ejemplares y montarlos sin administrar ningún medicamento es decir físicamente bien y después aplicar sustancias dopantes, para observar cómo mejoran en su desempeño.
    • Es claro que nuestro animal se desplaza entre 700 y 750 batidas por minuto como en el fino y la trocha. Su aparato respiratorio funciona con toda su capacidad desde el principio de una prueba en pista diferenciándose mucho con los caballos de otras disciplinas.

Coincidimos con Nicolás que lo unico cierto es que hasta ahora no existe un solo estudio en Colombia con respecto a este tema que además de ser álgido, produce mucho escozor, por eso se debe ser claro a la hora de dar un dictamen y sancionar a quienes incurre en este error de dopaje como igualmente evitar alguna injusticia. Esperamos muy pronto un pronunciamiento claro de nuestra máxima rectora Fedequinas con este asunto que se puede convertir en una bola de nieve.