Hay que apoyar también a nuestra selección Colombia de Jinetes y Amazonas en la 10. Mundial Felix Santiago Oliver

Así como en Brasil nuestra selección Colombia esta dejando muy en alto el nombre de nuestro país, en Pereira capital del departamento de Risaralda desde el próximo 4 de Julio, un grupo de 74 jóvenes representando a Colombia harán engalanar la pista del coliseo Salomón Armel Londoño en el 10. Mundial de Jinetes y Amazonas “Felix Santiago Oliver”.

mundial de jinetes

La “Chalanería” como denominamos este deporte, uno de los mas autóctonos que tenemos, es una afición que cada día coge mas adeptos. Los jóvenes que van a representar a Colombia son pertenecientes a diferentes escuelas formadoras que han venido compitiendo en validas nacionales que otorgan un puntaje y haber participado en diferentes zonas del país para poder integrar la selección. La entrenadora y/o capitana de este grupo es la Dra. Angela Ochoa, juez nacional de Fedequinas y directora ejecutiva de Asoarabes, quien tiene una amplia trayectoria en el deporte de la chalanería y en quien confiamos que esta sea la primera vez que nuestro país como selección sea la ganadora absoluta. Nuestro país en las nueve ediciones anteriores ha obtenido de manera individual varias preseas, pero nunca ha acumulado el mayor numero de condecoraciones, que como equipo es el puntaje mayor para alzarse como la mejor selección.

Entre delegaciones como: Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Panamá, Venezuela entre otros países en los que hay también afición por los caballos de paso, es que se va a dar las vibrantes competencias. Hay que reconocer el esfuerzo que hacen los padres de los 74 niños y jóvenes que pertenecen a la selección Colombia, ya que la inversión económica para sostener este deporte no es para nada barata y mas con la logística que conlleva todo lo relacionado con el tema. También el esfuerzo que ha hecho Fedequinas con la organización del evento, convocando a un banco de caballos para que ejemplares élite sean prestados para niños de nuestro país, adverso a que algunos fueron alquilados al mejor postor, causa por la cual se puede desequilibrar la competencia pues este deporte es un binomio jinete caballo y este es fundamental sea un ejemplar bien adiestrado, brioso y mas características que conocemos al caballo de silla.

Para Juan Carlos Rojas, padre de Valentina y Maria Paula Rojas Vargas amazonas integrantes de la selección Colombia, importante criador de caballos, propietario del criadero el Astro e impulsor de este deporte con la escuela Guadalupe el Astro, la importancia de este deporte radica en:

Desde el punto de vista como criador:

– Es el punta de lanza más importante que tenemos para crear usos para nuestro caballo diferentes a las exposiciones. De esta manera se amplía el potencial de mercado para nuestro caballo.

– Desmitifica el supuesto que el caballo criollo Colombiano es el más suave, más exquisito y cómodo del mundo pero que sólo lo pueden montar los montadores. Ese para mi es una gran talanquera que se derriba con la práctica de este deporte.

– Genera un espacio diferente para el disfrute del caballo criollo Colombiano, donde llega gente nueva, con prácticas y costumbres nuevas y enriquecedoras para el gremio.

– Si un niño conduce de una manera tan excelente y hace lucir tan bien un caballo criollo Colombiano; entonces se da el mensaje que cualquiera lo podrá hacer. Este es un invaluable valor del deporte para mercadear nuestro caballo criollo Colombiano.

Desde el punto de vista como padre:

-La práctica de un deporte donde mis hijas interactúan con otro ser vivo les genera a ellos unos retos muy valiosos para su desarrollo personal, académico y cognitivo. Esta estudiado y además lo demuestran los hechos: El grado de concentración, disciplina y autocontrol que les exige el trato con el caballo Criollo Colombiano les proporciona valiosas herramientas para su vida.

-El honor que como hijo de caballista y caballista pueda con orgullo y con altura enseñar a mis hijas la pasión que se lleva en la sangre y que espero ellas hereden a sus hijos. Enseñarles a amar sus raíces es enseñarles a amar su presente y esperar con ilusión su futuro.

-La gran satisfacción de poder aportar a su deporte gracias a las enseñanzas de mi padre y mis propias vivencias alrededor del caballo Criollo Colombiano.

En ultimas, como miembro de una sociedad donde el caballo merece un espacio de honor y hoy los niños Colombianos que practican la Chalanería devuelven ese papel tan importante.

Es indudable que ahora que el fútbol está de moda; no hubiera sido posible tener Falcaos, James, Cuadrados; si no hubiera trabajo en las divisiones inferiores. Y esto consideró yo que es la Chalanería para el gremio: La escuela de divisiones inferiores de los caballistas y que harán de este gremio algo grande en el futuro próximo. Esto; si y sólo si, los criadores entendemos el gran valor de su práctica y enseñanza.

¿Quien fue FELIX SANTIAGO OLIVER y porque el Mundial de Jinetes y amazonas lleva su nombre?

Felix Santiago Oliver

Felix Santiago Oliver nació en el seno de una familia caballista compuesta por Alberto y Sonia Oliver, esta ultima ex presidenta de la Asociación de Criadores de Paso Fino de America, conocida como Los Abiertos. Felix se daba cita junto a sus amigos para montar en el Potrero La Amistad en Caguas Puerto Rico donde empezo su sueño de ser presidente de Los Abiertos y donde sugirió al presidente de turno el Sr. Arturo Aponte, que se realizaran eventos de equitación para los jóvenes. Esta sugerencia se hizo realidad durante ese mismo año, Felix lo tomó tan en serio que compitió todo el año, siendo el primer jinete aficionado con mayor puntuación acumulada.

Pero al éxito lo acompaño una prueba muy difícil, ese mismo año le diagnosticaron una enfermedad terminal. Afortunadamente a Felix poseía un indomable sentido de lucha que lo llevo a recuperarse y luchar hasta el final. Fue muy difícil su recuperación, tratamientos, quimioterapias, terapias del habla, muchas citas medicas y laboratorios. Volver fue bien sacrificado y conllevo mucho esfuerzo. Las primeras veces que fue a entrenar tenia que ser cargado en brazos para poder montar, no obstante eso no fue impedimento para que Felix llegara a la meta que se habia propuesto; competir en Ponce Internacional 1992, lo que causo gran asombro entre los caballistas.

En 1995 se celebró la 2da Mundial Confepaso en Puerto Rico, la cual se le dedicó por su demostrado liderato representando al segmento juvenil. En esta actividad Felix solicitó a Confepaso la participación de los jóvenes en eventos mundiales, lo que dio pie a que en el año siguiente en Caracas Venezuela se llevara a cabo la primera Mundial de Jinetes y Amazonas “FELIX SANTIAGO OLIVER”.

El espíritu inagotable de este joven jinete vuelve a destacarse en Ponce Internacional 1996, cuando lo colocan de ejemplo el juez Ramiro Bohorquez de Venezuela, quien hizo énfasis en que Felix poseía “unas manos privilegiadas en el manejo del ejemplar”.

Felix demostró mucho liderato en sus esfuerzos por adelantar las gestiones a favor de los jóvenes cuando logro reunirse con el entonces Gobernador de Puerto Rico.

A sólo un mes antes de su partida en 1997, la Paso Fino Horse Association (PFHA) de Estados Unidos, le brindo un merecido homenaje y reconocimiento durante una competencia

Por sus valiosas aportaciones al paso fino juvenil local y mundial la Asociación Puertorriqueña de Criadores de Paso Fino le confirió también el nombre de “FELIX SANTIAGO OLIVER” a su campeonato internacional.

Extractado de articulo escrito por Ana M Salgado – organizadora de la 5ta Mundial de Jinetes y Amazonas “Felix Santiago Oliver” y Ex Vice Presidenta de Confepaso

Vídeo de laRevistadelPasoFino.com – Josue Gonzalez