Estas son algunas de las enfermedades renales que se presentan en bovinos

La enfermedad más frecuente del sistema excretor en la nefritis o inflamación al riñón, ocasionando el aumento del tamaño de estos órganos, que en los bovinos pesan entre 520 y 720 g cada uno.

Este término hace cualquier inflamación o infección aguda de los riñones, o un deterioro crónico causado por algún proceso degenerativo o daño vascular, que puede conducir a una insuficiencia renal, un problema muy delicado y peligroso.

Según el médico veterinario zootecnista Filemón Leonel Cruz Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la inflamación de los riñones suele ser provocada por una infección o una reacción inmune anormal que los ataca.

Generalmente, la inflamación no afecta a todo el riñón, sino principalmente los glomérulos (la primera parte del aparato de filtración del riñón), los túbulos y los tejidos que lo circundan, y los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos de nefritis, desde la glomerulonefritis, de la cual hay 3 tipos (difusa, focal, embólica) y las intersticiales, como la difusa y la focal no purulentas, la focal no embolica-purulenta, la granulomatosa y la pielonefritis.

La pielonefritis bacteriana es otra de las enfermedades conocidas en el ámbito académico, que es específica de los riñones y las vías urinarias caracterizada por su curso lento con periodos alternantes de fiebre y cólicos, así como orina con y/o sangre.

Es una inflamación de la pelvis renal y el parénquima renal asociada comúnmente con una infección bacteriana, que conduce a un adelgazamiento progresivo que puede llevar a la muerte por uremia y sepsis.

Otras incluyen la esteatosis renal (riñones a nivel tubular y glomerular llenos de vacuolas de grasa), las hipertrofias e hipoplasias que agrandan o reducen el tejido de los riñones, y las hidronefrosis o tumores renales.

El médico veterinario Alfredo Delgado escribió que las patologías renales en bovinos no son muy comunes, aunque observó casos de pielonefritis, así como casos compatibles con hidronefrosis. Admitió que se reportan casos más de lo que se conocen, especialmente en los mataderos, cuando los animales ya han sido sacrificados.

 

Fuente Contexto Ganadero