CRIADERO OVINO EL REDIL, UNA HISTORIA DIGNA DE CONTAR

Batista Campeón Nacional Dorper con sus propietarios, Luis A Garcia , Ana Maria Gomez . En el centro
Batista Campeón Nacional Dorper con sus propietarios, Luis A Garcia y Ana Maria Gomez .

 

CRIADERO OVINO EL REDIL, UNA HISTORIA DIGNA DE CONTAR.

Sus propietarios, Luis Andrés García y su pujante esposa Ana María Gómez conforman un matrimonio joven, cordial, amable e inmensamente trabajador en la innovación y crianza del ganado ovino. Esta pareja que tuvo en su comienzos muchos sinsabores, desaciertos y tristezas monumentales, hoy día tienen un Criadero Ovino prospero tratado como empresa, que está conformada por un equipo de trabajo que labora a satisfacción por que su labor es enteramente resaltada a la hora de los triunfos y reconocimientos de sus actividades.

Su historia comenzó hace 8 años cuando el suegro de Luis Andrés, propietario de una finca cañera considerablemente grande, poseía algunos caminos llenos de pasto estrella que eran desaprovechados y que para los cañeros es maleza. Posteriormente acordaron que Luis debía comenzar en 15 hectáreas con 142 ejemplares ovinos. Al cabo de unos días los animales comenzaron a enfermarse y comían todo lo que encontraban en el camino de pasto estrella pero tomaba el agua que circulaba por los cañaduzales. Se le murieron 130 ovejas y el fracaso era estruendoso. Busco Médicos Veterinarios, Zootecnistas y docentes, pero ninguno dio una razón acertada.

Solo por su persistente investigación llego a concluir que la causa de tremenda mortandad había sido motivada por los parásitos y las aguas toxicas de los cañaduzales invadidos de químicos vermífugos y desechos orgánicos. La tecnificación de potreros fue otra parte fundamental en este primer fracaso y en general, la falta de conocimiento.

La crisis estaba llegando a su tope cuando en una tarde al pasar por una Iglesia católica paro su carro, lo parqueo y entro a escuchar la predica. El sacerdote hablaba del rebaño de sus ovejas y enfatizo mucho que las ovejas perdidas, debían de volver a su redil. Al salir de misa lo primero que hizo fue investigar que significaba redil (lugar cercado que servía para proteger a las ovejas de las inclemencias del tiempo, de los merodeadores y de animales salvajes). Desde ese preciso momento su empresa familiar la bautizo Criadero Ovino el Redil.

Vinieron controversias familiares pero su persistencia y en especial su esposa Ana María hicieron que su sueño se hiciera realidad.Con la experiencia adquirida en el campo, entre muchos avatares, hoy día es una empresa solida con grandes campeones nacionales Dorper (Batista de el Redil), Kathadin (Onassis de el Redil) y Santa Inés (Judas de el Redil). Cuenta con sólidos potreros tecnificados, agua fresca y comida suficiente proporcionada por la misma finca. Luis Andrés nos resalto “Se aprendió a base de experiencia fundamentándonos básicamente en el bienestar animal. Nuestros animales son felices”.

Cuenta con más de 1400 cabezas de ganado ovino atreviéndome a manifestar que es una de las grandes de Colombia. Luis Andrés nos manifestó de sus reproductores algo rotundo e importante para los clientes del redil “El éxito de nuestros reproductores puros es que no se atrasan, son ejemplares rústicos debido al pastoreo realizado en potreros, además preñan con mucha eficacia”.

En cuanto a las funciones al interior de la empresa, La Familia García – Gómez tiene dividida sus ocupaciones:

– Luis se dedica al ganado Ovino y su crianza

– Ana María a todos los productos cárnicos y sus derivados.

Son los únicos que venden hamburguesas y productos procesados de carne 100% de cordero a nivel nacional. En Cali tiene un exquisito restaurante donde se pueden degustar las delicias del cordero con recetas maravillosas.

Finalmente le pregunte ¿cuando llega a su criadero que siente al haber pasado por tantas dificultades y ahora ser de los los más prósperos del País?

Y me respondió “El sentido de pertenencia del criadero, no solo de nosotros sus propietarios sino de los trabajadores. El Redil es de todos y el trabajo que se realiza es en equipo. Te agregaría que somos familia ovina el Redil”.

ESTILO AGRO FELICITA AL CRIADERO OVINO EL REDIL, A SUS PROPIETARIOS Y EQUIPO DE TRABAJO POR LOS GRANDES LOGROS CONSEGUIDOS