Controle ectoparásitos con receta natural

Para evitar que algunos insectos afecten a los semovientes, hay una receta a base de neem, canela, ajo, cebolla y ají, con lo cual es posible repeler la mosca y otros parásitos que perjudican a los bovinos.

Las tendencias han cambiado y cada vez son más ganaderos los que apuestan por productos naturales para contralar algunos de los inconvenientes que se pueden presentar en su hato. Uno de las dificultades que más afectan a los productores es la presencia de garrapatas y moscas al interior del predio, por lo que hay varios remedios caseros para evitar una infestación de esta clase de ectoparásitos.

Uno de ellos y recomendado por un ganadero es un extracto que tiene varios productos de fácil acceso: neem, canela, ajo, cebolla y ají pajarito. La idea es que ese producto se fermente durante 2 meses.

 

Preparación

Se maseran 2 kilos de neem y se le agregan 2 litros de agua, se dejan 7 días y se cuela. Luego se le agregan 3 cabezas de ajo completas maseradas, una bolsita de canela no molida, 15 ajíes pajaritos maserados y unas ramas de la hoja de cebolla larga, se mezclan y se ponen en un recipiente amplio que se pueda batir de vez en cuando bien cerrado.

El preparado debe dejarse fermentar 2 meses y eventualmente agitarlo para que su concentración aumente con el pasar de los días.

 

Uso

Se puede disolver 200 cc en equipo de espalda de 20 litros y se baña el ganado. También se puede aplicar puro sobre el dorso del animal con un atomizador.

Finalmente se puede aplicar en la zona del corral donde haya mosca sobretodo en la zona de ordeño, para evitar que su presencia afecte el proceso.

Con este tipo de métodos y recetas, los ganaderos evitan el uso de tóxicos y químicos, además su costo es mucho menor.

 

Fuente : Contexto Ganadero