CINCO RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR LOS CORRALES BOVINOS

Lavado diario, uso correcto de químicos e implementar las normas de bioseguridad son algunos tips que lo ayudarán a tener mínimos de sanidad.

 

La higiene y sanidad es necesaria para cualquier actividad agropecuaria. Por esto, una adecuada limpieza y desinfección de los corrales y establos es fundamental para la prevención de enfermedades de su ganado bovino.

Carlos Jaramillo, docente de medicina veterinaria de Fundación Universitaria Agraria, explicó que la limpieza de materia fecal debe ser diaria y debe ir a un estercolero. Esto con el fin de hacer compostaje y abono.

Con respecto a la desinfección del corral, indicó que esta varía dependiendo del uso. Por ejemplo, si es un establo de lechería, el tiempo y frecuencia que pasan los animales en el lugar es mayor, por lo que recomendó desinfectar mínimo una vez a la semana. Limpiar y desinfectar elimina bacterias, virus y hongos que pueden afectar la salud de los animales.

 

Cinco recomendaciones

La limpieza diaria con agua es fundamental

Realice un lavado diario de los corrales con agua a presión, haciendo una recolección adecuada de la materia fecal, la tierra o la basura que se encuentra en el hato. De acuerdo con los expertos, hacer una buena recolección de la materia orgánica es importante para que no se generen infecciones.

Desinfecte dependiendo de la actividad

Las veces que debe desinfectar el corral dependen de la frecuencia de uso. Como en las lecherías es mayor, se recomienda desinfectar mínimo una vez a la semana. La desinfección se da por la aspersión de un producto generalmente químico como la creolina sobre las superficies de los corrales.

Hacer uso de los implementos correctos

Las normas mínimas de bioseguridad que se deberían tener en los establos bovinos son: entrar con ropa de trabajo limpia y que no haya estado en otros establecimientos bovinos o pecuarios, utilizar lavapatas con base en clorados o fenoles para la desinfección de botas y desechar las agujas.

Cuidado con la cantidad de moscas en el corral

Carlos Jaramillo apuntó que la creolina, yodo, glutaraldehído, fenol, amonio cuaternario y cloro son algunos de los productos recomendados para la desinfección del corral. Lo que se debe buscar es que no sea tóxico, de rápida acción, con acción residual, penetrante y compatible con todos los materiales.

Productos químicos a base de yodo o creolina

Es normal que en un corral donde se encuentran animales haya moscas, pero debe tener cuidado con las moscas picadoras, que son las que afectan al ganado porque se internan en los cuernos, lomos, hombros y en el vientre del bovino. Esto, hace que el animal pierda hasta 10 kilos al año.

 

Fuente: Agronegociones.co