Casanare: cuarentena por casos de encefalitis equina

El ICA, declaró la cuarentena en las veredas La Unión y El Picón, del municipio de Yopal, Casanare, tras confirmar la presencia de encefalitis equina del este, una enfermedad que se puede transmitir entre los animales y el hombre. Los brotes se registran, en 3 fincas de Yopal y uno en Aguazul, por lo que se declaró y se amplió la zona de cuarentena.

El gerente del ICA en Casanare, un comunicado de prensa ,aseguró que “es deber del Instituto impedir la diseminación de la enfermedad y contribuir a su control en beneficio de la sanidad pecuaria del país, por eso el ICA declaró la cuarentena en la zona correspondiente al área focal, equivalente a un radio de cinco kilómetros a partir del predio afectado”.

Para evitar nuevos casos, el ICA prohibió la entrada y salida de animales de las veredas La Unión y el Picón, durante el tiempo que dure la cuarentena, incluso las concentraciones de equinos programadas para la fecha de duración de la cuarentena.

Además, se establecieron algunas medidas como:

-Restringir la entrada de personas y animales que puedan tener riesgo de recibir la enfermedad.

-Las personas encargadas de manejo y cuidado de los animales deben cumplir las medidas de bioseguridad antes de entrar y salir del predio o zona en cuarentena.

-Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.

-Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.

-Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona cuarentenada y de riesgo, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la aparición de criaderos de mosquitos.

-Realizar control de roedores.

-Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

La Encefalitis Equina del Este es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre. Esta zoonosis es de alto impacto social y económico por los trastornos que produce a la salud, que se caracterizan por mortalidad, especialmente en niños y adultos mayores; incapacidad laboral; secuelas permanentes, y trastornos reproductivos, así como altas tasas de morbilidad y mortalidad en equinos susceptibles”, señaló el ICA tras solicitar a los productores notificar a las autoridades cualquier sospecha de casos neurológicos en humanos o animales.