BRAHMAN OPCIÓN PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD EN EL CRUZAMIENTO INDUSTRIAL

Productores apuestan a la raza y confían en hasta 20Kg de más de peso al destete.

La carrera por una producción pecuaria más productiva es cada día más veloz. Es necesario producir mucho, en un cortoBrahman 1 lapso de tiempo, pero sin olvidar la calidad. Cuando el asunto es la producción de carne, el cruzamiento industrial aparece como una opción cada vez más escogida.

La heterosis entre dos razas distintas aumenta le eficiencia productiva y consecuentemente, aumenta el lucro. En esta ecuación la raza Brahman está para sumar al lucro.

En Puerto Veracruz municipio al sur de Brasil próximo a Argentina, el Brahman es motivo de satisfacción y lucro para las familias de seleccionadores. Es el caso de la hacienda Brahmansul la cual fue pionera en la utilización de tecnologías reproductivas como fertilización in vitro y programas de mejoramiento genético. Actualmente cuenta con una producción aproximada de 150 preñeces por año de sus mejores donadoras.

El criador usa la raza para hacer cruzamiento industrial, y garantiza Brangusque los resultados son extraordinarios. En la finca cuentan con experiencia en el cruzamiento de Brahman, principalmente con Hereford y Angus, y los resultados son sorprendentes. No solo en los pastos sino también en la conformación de los animales, es evidente que el choque de sangre de esas razas trae resultados formidables para la producción ganadera.

Los criadores creen que es necesario saber escoger que razas dan resultado y explorar los puntos fuertes de cada una, dando atención especial a la rusticidad, docilidad y a la formación de carne en el tren posterior. Y en estas características el Brahman está ya un paso al frente, así el papel de la raza es muy importante. Considerando sus características de rusticidad, ganancia de peso y rendimiento de carcasa, agregadas a su desarrollo en condiciones y temperaturas muy variadas el brahmán agrega cualidades valiosas para la producción de carne en el país.

Brahman 2

El gerente de producto de Alta Genetics para Brasil Miguel Abdalla, explica que el cruzamiento industrial es un sistema planeado de emparejamiento de razas distintas, donde el reproductor tiene una raza definida, direccionado para mejorar la productividad y eficiencia del rebano. El manifiesta que la técnica retorno con mucha fuerza en los últimos tiempos, con el aumento de la demanda de carne de calidad y la búsqueda de un sistema productivo con un ciclo más corto.

“Si tenemos en cuenta que 90% del cruzamiento industrial es viabilizado por la inseminación artificial (IA) y que alrededor de 4,3 millones de dosis de razas taurinas cárnicas fueron comercializadas en Brasil en el 2013, se cree que un poco más de 4,1 millones de esas dosis son direccionadas al cruzamiento, lo que nos da una real dimensión de ese mercado”, menciona.

Formula de Ganancia

Los especialistas aseguran que no existen fórmulas pre fabricadas para un cruzamiento industrial de éxito. Es necesario estudiar las circunstancias. “Cada sistema de producción requiere un análisis específico para seleccionar la raza y el toro ideal para él. Teniendo en cuenta que existe heterosis y complementariedad entre las razas, es necesario que la indicación sea con base en el tipo de alimentación, el ambiente y el nivel de tecnificación a que esos animales serán sometidos. Después de este análisis, se tiene una mejor dimensión de que raza y cuál es el mejor animal para ese determinado sistema”.

El especialista además alerta que la escogencia debe ser cuidadosa. De lo contrario, la matemática de lucro puede decantar en prejuicio. “Se tienen que tomar con mucho cuidado las formulas milagrosas ofrecidas”. El cruzamiento es muy rentable, desde que sea usado de manera correcta, de lo contrario, puede causar un perjuicio considerable.

Un ejemplo es la hacienda Brahmania Continental la cual es un criadero que encontró sus fórmulas productivas. El seleccionador Bruno Jacintho esta hace más de cuatro décadas en la producción de carne, pero fue solo hasta 1999 que conoció el Brahman. Hoy el trabajo de 15 añSenatoros es desarrollado en dos haciendas, donde se encuentran los mejores ejemplares.

En la hacienda Regalito en el interior del estado es desarrollada la producción pecuaria extensiva y los cruzamientos. Allí realizan el cruzamiento de Brahman con vacadas comerciales, básicamente de Nelore. “El resultado es buenísimo, consiguieron 25 Kgs de más en el destete a los 6,5 meses y 20 kilos de más en machos de dos a dos años y medio, engordados en confinamiento”. O inclusive dos arrobas en los engordados con alimentación única de pasto, con poco más de 3 años.

Pero no es solo el cruzamiento entre cebuinos en el que el Brahman destaca. Los animales provenientes de la Hacienda el Regalito, también fueron probados también en el cruzamiento industrial con razas europeas. “Tenemos varios clientes que están inteCorraleroresados en el cruzamiento con taurinos, especialmente con Angus y Bonsmara.

Existen datos que revelan que los resultados son muy positivos con animales siendo sacrificados antes de los 2 años, allí la calidad de la carne otorga un precio diferencial.

Por Natalia Escobar

Traducido y adaptado por Carlos Quimbayo

Tomado de Revista Pecuaria Brasil

Edición 5 Ano 1 Enero-Febrero 2015 Pgs. 67-68