Agua en bebederos permite obtener una ganancia de peso adicional del 16 %

Un experto en nutrición manifestó que el agua es vital para obtener mejor rendimiento de peso y resulta de mayor inocuidad e higiene para los productos cárnicos y lácteos que el animal proveerán en el futuro.

Cuando los animales consumen agua en bebederos se obtienen mejores ganancias de peso en los bovinos, de hecho, en terneros han permitido mejorar este índice en 9 % y en novillas en 16 %.

Así lo manifestó Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal quien además es Premio Nacional de la Ganadería –Categoría Ceba– Fedegán.

Según el productor, existen estudios que así lo han permitido constatar, como también se ha podido identificar que a mayor temperatura del agua mayor carga microbiana contiene.

“Es fundamental tener en cuenta que dicho recurso hídrico en las unidades productivas procede de manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, ciénagas, lagunas, esteros, pozos y embalses y su protección es responsabilidad de los ganaderos”, aseveró.

En cuanto sea posible un mayor consumo de buenas aguas, igualmente el animal tendrá un mejor consumo de alimentos, y por efecto, registrará mayores ganancias de peso.

“Hay que tener en cuenta que un bovino toma 24 mil litros de agua en 3 años, de ahí, que el cuidado del líquido debe ser algo de sumo cuidado”, reiteró el experto en nutrición.

García enfatizó que, “la carne y los cereales son los mayores consumidores de agua, de hecho para producir un kilo de carne de res se requieren 15 mil 500 litros de agua.

 

Asimismo indicó que para producir un vaso de leche se necesitan 200 litros del precioso líquido vital.

Recalcó que de igual manera son indispensables 3.100 litros para producir un kilo de queso natural.

“El agua que se suministra al ganado bovino debe suministrarse a través de los bebederos y esto resulta de una trascendental importancia, porque resulta es más higiénico e inocuo para el animal y para los subproductos cárnicos y lácteos que proveerá en el futuro”, puntualizó García.

Fuente Contexto Ganadero