6 recomendaciones para seleccionar Simmental mediante la genómica

La genómica permite bajar los costos de producción desde el nacimiento del bovino, y establecer el sistema de crianza en el que el animal sea más productivo. Además, el ganadero tiene una herramienta de venta objetiva que va a valorar sus mejores ejemplares.

La selección bovina Simmental mediante la genómica es tan usual en el mundo que mediante este esquema se seleccionan los mejores machos de Austria, Alemania, Republica Checa e Italia. Es tal su incidencia que existe el índice ZAR (Data Rinderzucht Austria) que reúne los mejores 100 toros de esos países, de los cuales, 88 son genómicos y solamente 12 son efectivamente probados.

Así lo manifestó Filipo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental–Simbrah y sus cruces, quien a la vez dijo que, “dicho programa se puso en marcha en Colombia desde 2017 y actualmente existen 718 ejemplares genotipados, y de hecho, los criadores ya tienen la posibilidad de realizar la selección de sus animales”.

En vista que está disponible esta herramienta el dirigente realizó 6 recomendaciones por las que los ganaderos deben acogerse a la genómica.

a. No debemos tener miedo de usar los toros genómicos, son el presente y el futuro de la raza.

b. Usemos varios toros genómicos en pequeñas cantidades, no nos casemos con uno solo para la finca. Así reducimos el margen de error, si el toro ya con hijas probadas, no es el mejor para los parámetros que buscamos.

c. Al nacimiento tomemos muestra genómica de los ejemplares más significativos de la unidad productiva (hembras y machos), para conocer de primera mano los indicadores genómicos, y así, tomar decisiones sobre cuáles serán meritorios de una mejor crianza.

d. Con la genómica bajamos costos de producción desde el nacimiento del ejemplar y podemos establecer el sistema de crianza de acuerdo al valor genómico de los ejemplares.

e. Descarte, desde el nacimiento, de ejemplares con problemas genéticos.

f. Con la genómica tengo una herramienta de venta objetiva que va a valorar mis mejores ejemplares.

 

Fuente Contexto Ganadero