5 factores que afectan digestibilidad del almidón en el rumen de los bovinos

El experto Michael S. Allen, profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), describió cómo se puede ver afectada la fermentabilidad del almidón en los alimentos suministrados a los vacunos.

El almidón es un componente de la alimentación altamente digestible, que por lo regular oscila entre menos del 20 y más del 28 % de las raciones de las vacas de leche.

Se encuentra en semillas de cereales como el maíz y el trigo, pero también en algunas raíces y tubérculos. Productos como la papa, la harina de yuca, la harina de arroz, el germen de maíz, entre otros cuentan con un buen porcentaje de este compuesto nutricional.

El profesor estadounidense apuntó que la concentración y digestibilidad ruminal del almidón en las vacas lactantes guarda importantes efectos en la producción de leche, pues es más fácil de digerir al llenar menos que la fibra de forraje, así como proporciona más precursores de glucosa que la fibra de otras fuentes.

La digestibilidad del nutriente en el rumen se puede ver afectada por 5 factores: el tipo de grano, el tipo de endosperma de la semilla, el método de elaboración y conservación, el procesamiento y la dieta de los animales.

 

El tipo de grano

El estudio de Allen comprobó que el almidón de trigo, cebada y avena fermenta con más facilidad que el del almidón de maíz, mientras que el de sorgo es el que presenta mayor resistencia a la fermentación en el rumen y a la digestión por el animal.

 

El tipo de endosperma de la semilla

El endosperma es un tejido que rodea a la semilla y sirve de almacén de nutrientes durante la germinación. Mientras más seco o duro sea el grano, habrá mayor dificultad para la molienda y será menos digestible. En cambio, el maíz que tiene endosperma más harinoso, es más fácil de digerir.

 

Método de elaboración y de conservación

Asímismo, cuanto mayor sea la concentración de humedad en el grano de maíz ensilado, mayor digestibilidad del almidón. A medida que el maíz permanece ensilado aumenta la solubilidad de las proteínas del endoespermo, y por tanto, su digestibilidad. Por ello se recomienda esperar varios meses para empezar el silo.

 

El procesamiento de los cereales

El procesado del maíz ensilado puede reducir, pero no aumentar, las diferencias en la digestibilidad de fuentes de almidón con distintos niveles de vitrosidad.

 

Dieta y factores de los animales

Las vacas lactantes de alta producción se mantienen con raciones de altos niveles de almidón fermentable, pero su concentración debe disminuir cuando la lactación progresa para mantener la cantidad de materia grasa de la leche y evitar una condición corporal excesiva de la vaca.

 

Fuente Contexto Ganadero