EL VALOR DE TOROS Y BÚFALOS EN NUESTRO PAÍS

El registro del animal, la raza, la procedencia de origen y hasta la oferta y demanda inciden en el precio otorgado a un toro o búfalo reproductor en Colombia.

En el territorio nacional se pueden conseguir machos de primera, segunda y tercera categoría. Lo de más valor se venden entre los 12 y $15 millones.

El elevado precio de venta de los toros de lidia en la actualidad se debe a el cierre de las importaciones de animales vivos, según informó Carlos Barbero, presidente de la Cámara Gremial del Toro de Lidia.

Al verse afectado el ingreso de animales a Colombia se redujo la oferta y aumentaron los precios. La encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de la vaca loca, y la enfermedad de la lengua de azul, presente en España, mantienen la restricción comercial de los toros de lidia.

Fídiar José Hernández Parra, profesional en Sincé, Sucre, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, señaló que el registro obtenido por los toros como animales puros F1 en las asociaciones garantiza su calidad reproductiva, al considerarse que esos semovientes tienen espermatozoides de alta calidad para garantizar la continuidad de su valor genealógico.

En ese orden de ideas, señaló que no es descabellado encontrar toros cebú avaluados por encima de los $12 millones en Colombia. Si se trata de un Gyr importado de Brasil, el valor aumenta por su origen de procedencia.

“La pureza del toro de sangre, la calidad y de sitio de donde provenga hacen que cueste más. Un gyr de Brasil puede estar en $15 millones”, manifestó Hernández, que hizo hincapié en que estos animales deben estar en edad reproductiva.

Barbero indicó que la oferta y demanda juegan un papel importante al momento de ponerle precio a un toro, toda vez que hace varios años cuando el país no disponía de suficientes animales tipo europeo, estos se cotizaban a precios elevados, lo que también pasó con el ganado cebú, hasta que Colombia aumentó su inventario bovino y los precios bajaron, lo que no sucede con el toro de lidia.

De igual manera, Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, dijo que en este momento la tendencia en el precio de los toros es al alza por la poca oferta y alta demanda de los rumiantes.

Moreno Roa profundizó en las 3 condiciones que se tienen en cuenta a la hora de pensar en comprar toros cebú con registro. Una de ellas es el que los animales puros cuenten con buen genotipo, ejemplares que asisten a competencias y exposiciones donde se busca resaltar sus cualidades y comercializar su semen. Por estos rumiantes pueden pagar más de $10 millones.

En la segunda categoría están los semovientes en finca que tienen una demanda selecta y se usan en la reproducción con vacas puras. “Estos tienen buena calidad de genes pero no van a exposición”, anotó Moreno Roa. Por ellos pagan entre $5 y $10 millones.

El último segmento corresponde a toros en potrero tipo comercial que poseen alto valor genético. Se utilizan en la reproducción pero no con vacas puras. Por estos pagan entre $3 y $6 millones. En todos los casos se busca comercializar toros reproductores de 2 años y medio de edad, momento ideal para realizar la inseminación o monta.

El presidente de Asocebú aclaro que los toros de las 3 categorías tienen registro, el cual se puede retirar si en las visitas hechas a fincas los animales no cumplen con las normas.

Para el caso de los búfalos, Alba Lucia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Búfalos, Asobúfalos, señaló que los animales reproductores se comercializan desde los $3 millones y medio hasta los $5 millones en el país.

Explicó que la determinación del precio se basa en el registro y la raza, de la mano de la situación económica mundial, que hace varios años ocasionó que el valor de los animales bajara.

Los reproductores, lo que ha influido en la posibilidad de obtenerlos a precios más bajos que en años anteriores.

“Con el crecimiento de la oferta, tenemos reproductores bufalinos en Colombia y más bufaleras con registro que ofrecen animales evaluados con control genealógico”, expresó la representante de los bufaleros en el país.