RESISTENCIA PARASITARIA EN EL GANADO

El uso racional de antiparasitarios es la línea que deben seguir los ganaderos para evitar que el hato se vuelva resistente a estos productos ¿Cómo lograrlo? .

Rodrigo Cujiño, consultor para la Región Andina de la empresa MSD, dedicada a la salud animal en el ámbito internacional, resaltó que Colombia afronta cada vez más casos de hatos resistentes a los antiparasitarios, y debido a que las investigaciones y el desarrollo de nuevos productos se verá hasta 2018 o 2019, la única alternativa del país es hacer uso racional de estos para controlar los organismos.

Es así como el uso racional está encaminado a realizar un diagnóstico a los animales para identificar el tipo de antiparasitario a suministrar y tomar la decisión de dar la dosis sugerida por expertos.

Sin embargo, el consultor de MSD precisó que “nunca vamos a estar libres de parásitos”. La condición climática de Colombia incide en que se propaguen y hayan aparecido en zonas donde antes nunca los hubo.

“En la sabana cundiboyacense antes no había garrapatas. Ahora tenemos una incidencia del 30 al 31 %, según Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria)”, señaló Cujiño.

El consultor ha visitado predios en el Valle del Cauca y la Costa Atlántica con casos de resistencia a antiparasitarios, sobre todo a garrapatas y moscas, respectivamente.

Cujiño dijo que la eliminación de parásitos internos se puede hacer en animales jóvenes, hasta los 24 meses, diferente a los adultos que no los necesitarán, pero llegado el caso lo requieran, el tratamiento será diferente.

Por eso anotó que no se puede recomendar un tipo específico de antiparasitario.

“Definitivamente es un tema de prevención. El antiparasitario se elige de acuerdo a un diagnóstico y según cada explotación, porque influye clima y más cosas”, mencionó Castillo