RENTABILIDAD EN SU FINCA GANADERA

Cuando se colocan en práctica estrategias reales y efectivas y se analizan enfoques diferentes a la hora de desarrollar la ganadería, con seguridad se lograrán generar mayores ingresos. Hoy en día ser productivo y rentable es posible.

Es necesario que los ganaderos tomen conciencia sobre la importancia de ser organizados, llevar registros, hacer controles y ser recursivos al momento de gerenciar la finca.

Para ello existen sencillas estrategias que lo pueden ayudar a ganar más dinero con el negocio ganadero.

Control del inventario de hembras

En la medida que se controle el número de hembras que hay en la finca se puede llegar a contar con lo que se conoce como el ‘inventario ideal’.

“Cuando se maneja la estadística de la población bovina se asegura toda la cadena de reemplazos de hembras. Controlar este inventario le va a permitir al ganadero, por lo menos duplicar los ingresos de la finca”.

Control lechero

Ésta es una práctica que no se ha logrado hacer con éxito en nuestro país, pues casi nadie tiene un real control lechero.

Para ello existen diferentes sistemas, fáciles de usar, en los que se puede ingresar información vital de la producción y de esta manera evitar que le roben la leche.
Engorde

Es ideal que aquellos productores que se dedican al engorde de ganado, lo hagan por ciclos.

“Se recomienda que cada 90 días el productor adquiera o compre ganado para engordar y cuando se complete el ciclo, empiece a vender. De esa manera permanentemente tendrá animales para poner en el mercado”.

Pastoreo en rotación

Cuando el ganadero realiza rotación de praderas, éste sabrá cuando deben entrar al potrero los animales, cuantos días deben permanecer y cuando deben salir.

Esta práctica permitirá que las pasturas se recuperen mucho más rápido y que estén en condiciones óptimas para el consumo de los bovinos.

Almacenamiento de comida

Hoy en día es inconcebible que los ganaderos no conserven y almacenen pastos y que pasen trabajos en épocas como el verano o dejen morir los animales.

“Garantizar el alimento a los animales durante todo el año es una responsabilidad del ganadero. Almacenar el pasto que sobra en temporada de abundancia es una tarea fácil de realizar”.

Motivación al personal de la finca

Al igual que las empresas de otros sectores brindan bonos e incentivos a sus empleados para mantenerlos motivados, los ganaderos deben buscar la manera de mejorar la productividad de quienes trabajan en la finca con algunos alicientes.

Cuando se motiva a los empleados, éstos van a trabajar con mejor disposición, se van a ser sentir más a gusto y van a producir más.

Implementar estas estrategias en la finca no requiere grandes inversiones, ni logística. Solo se requiere organización, compromiso y constancia.

Empezando por estos detalles, por simples que se vean, los ganaderos obtendrán cambios significativos en sus producciones.