REDUCIR GRADO DE CONSANGUINIDAD EN EQUINOS

Quienes estén interesados en conocer la procedencia de sus caballos, según su ADN, lo pueden hacer mediante cualquier asociación afiliada a Fedequinas.

La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, y la empresa Genética Animal de Colombia LTDA, pusieron en marcha un convenio que permite ofrecerles servicios de genética aplicada a los caballos del país.

“Algunos de estos servicios son la verificación del parentesco del hijo entre padre y madre. Asimismo se tiene previsto que los criadores conozcan la procedencia de los ejemplares, si están genotipificados. De esta forma se hace una selección para determinar de qué animales proviene”.

El dirigente gremial aseguró que la Federación y la empresa prestarán un servicio que consiste en determinar si los animales son aptos para la reproducción una vez han nacido. Otra asistencia que se brindará es la prueba de endogamia, es decir, que no se vayan a presentar cruces entre padres e hijos o hermanos. “De esta manera se le recomienda a los criadores cuáles son los mejores enlaces que se pueden hacer para evitar tanta consanguinidad”.

Al igual, el convenio permite que los beneficiados realicen actividades de mejoramiento genético, identificación y optimización de las razas de los caballos, mediante la aplicación de ciencias como biología molecular, genómica y genética de poblaciones, con el propósito de incrementar la productividad y la calidad de los equinos.

Dentro de los servicios que también ofrece la empresa están la genotipificación de la huella genética, parentesco genético, pruebas de ADN, investigación en genética aplicada, asesoramiento genético, estudios de genealogías, genética de poblaciones, entre otros.

Si usted está interesado lo único que tiene que hacer es dirigirse a una de las asociaciones adscritas en Fedequinas, solicitar el servicio y estas se comunicarán con la Federación y con la empresa Genética Animal de Colombia LTDA para que se presten los servicios a bajo costo.

“Este convenio aporta a los esfuerzos que se llevan a cabo para que el Caballo Criollo Colombiano sea declarado como una raza autóctona y patrimonio nacional. Entonces, en aras de ir purificando y perfeccionando a los ejemplares y mantener animales de calidad, se prestan este tipo de servicios”.

Cabe mencionar que a menor grado de consanguinidad más posibilidades hay de aprovechar las bondades genéticas de la especie.