PURGAS Y VITAMINAS COMO MÉTODO PREVENTIVO EN EQUINOS

Los caballos son una de las herramientas de trabajo más importantes al interior de las fincas del país. Muchos productores apelan al cuadrúpedo para movilizarse a lo largo y ancho de las explotaciones, e incluso muchos se dedican a la cría y venta de este tipo de especies.

En el caso de los empresarios bovinos no es la excepción. Quienes tienen equinos, los usan como una importante herramienta de trabajo; sin embargo, el animal requiere varios cuidados para evitar que sufra de enfermedades. Uno de ellos consiste en suministrarle purgantes.

“Nosotros buscamos empresas que elaboren los productos y tratamos que ellos nos los regalen para dárselos a los asociados. Si no lo logramos por esa vía, los sacamos del almacén agropecuario y los suministramos de forma gratuita”, explicó el dirigente.

¿Por qué purgar y darles vitaminas a los caballos?

Para Aldemar Gavilán Reina, el uso de la purga evita que los equinos sufran enfermedades por presencia de parásitos, y se debe suministrar al menos 3 veces al año.

En el caso de las vitaminas, son un complemento que se les debe brindar a los animales aunque sea 5 veces al año, de acuerdo con lo expuesto por el dirigente, para quien el objetivo es tener siempre caballos en buenas condiciones.

En tanto, Gabriel Jaime Jaramillo, propietario de un criadero equino en Córdoba, afirmó que es bueno purgar a los caballos, debido a que cuando consumen agua pueden adquirir la tenia y otro tipo de parásitos que impiden el crecimiento y su buena condición física.

“Un caballo con parásitos no se nutre de igual forma, ya que estos organismos se alimentan de toda la comida que el animal ingiere, poniendo en riesgo su estado de salud. En el caso de las tenias, ellas generan cólicos y ponen en riesgo el intestino”