LOS CABALLOS DE COLOMBIA

Por su excelencia en los desfiles, cabalgatas y faenas, además de tener más de 500 años en el territorio nacional, el caballo de paso fino colombiano será el equino oficial del país, en virtud de un proyecto presentado al Congreso y al Ministerio de Agricultura.

El juzgamiento de diagonales se realiza en Trote y Galope, Trocha Pura y Trocha y Galope, cuando el animal levanta la mano derecha y la pata izquierda, además de mano izquierda y pata derecha.

El juzgamiento por laterales se hace únicamente en el Paso Fino colombiano, y se tiene en cuenta el levantamiento de la mano y la pata del mismo lado del cuerpo en perfecta y acompasada cadencia.

El presidente de Asdepaso advirtió que se juzgan aparte hembras y machos y se tiene en cuenta la edad de los ejemplares, por ejemplo: la primer categoría es de equinos entre 36 a 45 meses, la segunda de 45 a 60 meses, la tercera de 60 a 78 meses y la cuarta de más de 78 meses.

Vale la pena anotar que para optar por el título de Gran Campeón y Gran Campeona los animales deben estar como mínimo en la categoría de 45 a 60 meses, mientras que los ejemplares de la primera optarán únicamente por el título de su categoría.

Asnales y mulares

Los asnos machos y las mulas, en general, tienen cabida en las exposiciones equinas del pais.

Ramírez Cabrera informó que los asnos entran en 2 categorías para optar por el título de campeón mayor y campeón menor. Se han tenido en cuenta los asnales por los innumerables beneficios que prestan en los campos colombianos al ser animales de trabajo pesado.

En las mulas se tiene una sola categoría, tanto para machos como para hembras, y en ella se juzgan Trochadoras, Paso Fino y Trotonas Galoperas. Se estudia la posibilidad de involucrar a las mulas de viajes largos conocidas como Gateadoras, nombre que se les da porque al salir del corral se les suelta la rienda y ellas emprenden el viaje mordisqueando y comiendo yerba hasta llegar a su destino.

Los ejemplares de Paso Fino Colombiano, son animales adaptados a la geografía nacional y al trabajo que allí se desarrolla, de donde además se sacaron las modalidades de desfile dependiendo si transitaban por terrenos llanos o de alta montaña.