EL CORTE DE UÑAS PARA SU PERRO

Cortar las uñas del perro suele ser una actividad temida, tanto por los perros como por los propietarios, y es que a menos que tu mascota sea un perro muy activo y haga mucho ejercicio en zonas asfaltadas al aire libre, sus uñas tendrán que ser recortadas o limadas de forma regular, acorde a su ritmo de crecimiento, para evitar problemas de salud innecesarios. Las uñas demasiado largas son más propensas a romperse provocando dolor o infecciones y lo que es peor, pueden alterar la forma de caminar del animal y provocarle serios problemas en los huesos y en las articulaciones.

A continuación unos sencillos consejos para poder realizar el corte de uñas tranquilamente y de la forma más segura posible, aunque si no te sientes cómodo, es preferible no correr riesgos y acudir al veterinario o a la peluquería canina.

  • Asesórate al respecto
    Si es la primera vez que lo intentas, déjate asesorar por profesionales, pídele a tu veterinario o al peluquero canino que te indiquen la mejor técnica para hacerlo.
  • Elije el cortauñas
    Debes elegir un cortaúñas para perros y valorar el más apropiado según el tamaño de tu perro. Entre ellas podemos encontrar:

Tijera: Se trata de una tijera con la punta redondeada, adaptable a la uña del animal. La mejor opción para los perros de razas pequeñas.

Guillotina: Suele ser en forma de alicate. Presentan un agujero en el extremo donde introducir la uña para el corte con cuchilla. Con este sistema se ejerce más presión lo que facilitará el corte de las uñas de perros más grandes.

Limas eléctricas: Son muy eficaces pero exigen algo más de precisión para utilizarlas, son muy apropiadas para corte y mantenimiento, especialmente en los perros de razas grandes. Un pequeño inconveniente de este sistema es el ruido, el animal puede oponer resistencia, comprueba previamente que el perro sea capaz de aceptarlo.

  • Cuidado con los accidentes
    Ten a mano gasas y un producto antihemorrágico para poder utilizar inmediatamente en caso de accidente. Si cortas sin querer la matriz de la uña, se producirá una hemorragia y causará dolor en el animal. En estos casos hay que actuar rápidamente manteniendo al perro calmado mientras se presiona, unos minutos, la herida con la gasa impregnada en el medicamento coagulante.

Estas situaciones pueden producirse cuando las uñas son tan oscuras que impiden apreciar el inicio de la matriz.

  • Cuándo cortar las uñas
    No existe una uniformidad en el crecimiento de las uñas de los perros, cada animal tiene su propio ritmo de crecimiento en función de sus hábitos y forma de vida. En términos generales, habría que cortar las uñas cuando éstas sobrepasan excesivamente las almohadillas para evitar que produzcan molestias en el animal.
  • Cómo cortar las uñas
    Antes de nada, prepara el momento con tu perro, mantenlo relajado para empezar el corte tranquilamente. Ten a mano algunas golosinas para ir recompensando su comportamiento, para el animal es una situación estresante.

Empieza sosteniendo la pata suavemente, sujeta con firmeza un dedo y observa donde finaliza la matriz para poder realizar el corte con el menor riesgo posible. El corte debe realizarse de arriba a abajo y lo más perpendicular posible a la uña. Ante cualquier duda, es preferible cortar poco a poco hasta obtener la medida deseada o terminar el corte con un buen limado.

No olvides cortar también el espolón, esta uña, al no tener ningún desgaste, crece más deprisa y puede llegar a clavarse en la piel.